CÓMO VIAJAR CON UN BUEN EQUIPAJE

Hacer la maleta es una de las cosas que más cuestan de un viaje. A algunos les encanta (como a mi) pero otros lo dejan hasta el último minuto (la gran mayoría).

En este apartado voy a intentar hacer un poco más ameno el momento de preparar el equipaje, dando los consejos que para mí son útiles.

Lo mejor, como en todo, es simplificar. En la vida cuanto más simple sea todo más fácil será. Lo mismo pasa con la maleta. ¿Para qué complicarnos si no hay necesidad de hacerlo?

Una de las cosas más importantes es ser conscientes a la hora de hacer el equipaje y llevar solo lo necesario, sin pensar en los porsiacasos.

Más abajo voy a dejar un pdf con una lista descargable que yo uso para preparar mis viajes y así no perderás tiempo en pensar lo que necesitas y lo que no.

Hay que viajar de una manera más consciente, revisando y organizando bien qué es lo que se va a usar. Lo que no se puede hacer es llevar ropa como para un año cuando se va a viajar solo una semana. Además, si piensas en llevar unos pantalones que no te has puesto en mucho tiempo, ¿qué te hace pensar que lo harás durante ese tiempo de desconexión?

Incluso hacer la maleta puede servirte para darte cuenta de lo que de verdad utilizas y deshacerte de lo que no.


Yo siempre que puedo (a menos que me vaya a vivir a otra ciudad) viajo con equipaje de mano, así me ahorro el tener que facturar, y casi siempre utilizo una mochila antes que una maleta. Me parece mucho más práctica.

En estos casos es mucho más importante controlar lo que se lleva ya que tendrás que cargar todo a tus hombros.

Y sí, es posible viajar con equipaje de mano, aunque hay que saber cómo. (Y depende el destino claro).

LO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA

No es lo mismo viajar a Indonesia, donde hará falta poco más que un bañador, o a las nevadas montañas de Canadá, que como mínimo habrá que ponerse dos capas bajo el abrigo.

Una de las cosas que de primeras parece importante es la duración del viaje, pero en verdad lo que lleves para una semana puede servirte para todo un año.

Lo que si importa más es el tipo de viaje. Cada viaje es de un estilo y el equipaje deberá adecuarse a cada uno. No contarás con lo mismo para ir de acampada a la orilla de algún lago o para ir a patear la ciudad de Nueva York.

PASOS A SEGUIR PARA CONSEGUIR EL EQUIPAJE MÁS PRÁCTICO

Lo primero es tener una lista a mano para que a la hora de empezar a preparar todo lo necesario no se pierda tiempo.

Aquí te dejo un pdf descargable con la lista completa que puedes utilizar para organizarlo todo.

En cuanto a la distribución lo mejor es que el peso vaya en la parte de abajo (en caso de mochilas), así se reparte el peso en las caderas y no en los hombros. Por lo tanto los zapatos, botas de monte y todo lo que pese más irá al fondo.

También es importante que las cosas que más se van a utilizar, como el neceser, estén lo más a mano posible, por lo que lo mejor será colocarlo arriba del todo o dónde haya una cremallera por la que puedas acceder.

En caso de llevar maleta la distribución no importa mucho, pero si recomiendo poner los pantalones primero y luego las camisetas o camisas, para que estos últimos se arruguen lo menos posible, y arriba los bolsos, mochilas o complementos que son menos adaptables.

A la hora de empezar a meter todo:

  • Recomiendo al cien por cien llevar las cosas organizadas en bolsas. Tener todo en compartimentos hará que tengas todo lo mismo junto. Por ejemplo: todas las braguitas en la misma bolsa. Además no tendrás que deshacer toda la maleta para sacar lo que estas buscando.

Los que yo tengo son estos:

Organizadores de Viaje de compresión expandibles


  • Intentar no doblar mucho la ropa. Si se pone con solo una capa de grosor se evita que ocupe más espacio y así se mete toda la ropa más fácil.

Enrollar las camisetas es también buena opción para optimizar el espacio y porque al ir enrolladas es más difícil que se arruguen.


  • Aprovechar los calcetines, pijamas y ropa interior para rellenar los huecos que se queden vacíos.

*En un viaje corto contar la ropa interior por los días que se va a estar fuera y para largas estancias con 6 piezas será suficiente ya que podrás ir lavando. Acertar con la ropa no es tan difícil si acostumbras a ir a capas.


Lo más fácil obviamente es organizar la maleta de playa. Se necesitan poco más que bikinis y algún vestido o camiseta para ponerse cuando no se esté en la arena.

Pero el equipaje de un destino frío es algo más complicado.

  • Aconsejo llevar prendas que se puedan superponer. Es la mejor forma de abrigarse y ocupa menos espacio que, por ejemplo, un jersey polar.

Lo más recomendable es llevar ropa polivalente con la que adaptarse a diferentes temperaturas tanto de día como de noche.


Bolsas al Vacío Space, 6 Unidades


  • Necesitarás llevar un chubasquero por si la lluvia te sorprende (recomiendo llevar uno en todos los viajes aunque sea un destino de playa). Uno como este te protege de la lluvia sin tener la sensación de llevar una bolsa de plástico. Además al ser como poncho se puede llevar la mochila puesta por dentro y tampoco se mojará. 

Chubasquero impermeable Anyoo


  • Se deben llevar suficientes calcetines para no pasar frío y serán más gruesos que los normales. Como ya he dicho, se puede hacer una pelota con ellos y ponerlos entre los huecos de la maleta, aprovechando todos los espacio o incluso meterlos dentro del calzado.

  • El calzado también es muy importante. Debe ser cómodo y especialmente aislante del frío. Yo suelo llevar dos pares, uno puesto y otro dentro de una bolsa. Si no entran dentro se pueden llevar colgando, atadas en una zona que no molesten al andar. Es importante llevar bolsas para el calzado para no manchar la ropa cuando se metan en la mochila.

Una vez se tenga preparada la ropa llega el neceser, que también tiene lo suyo.

Este es muy útil y práctico, además de impermeable: Neceser de viaje impermeable

No es ninguna novedad que en el equipaje de mano solo se pueden llevar líquidos de hasta 100ml y todos los botecitos tienen que entrar en una bolsa transparente. En algunos aeropuertos hay que meterlos si o si en la bolsita que ellos dan y en otros dejan que pases la tuya propia aunque este sea un poco más grande. Eso si, siempre tiene que ser una bolsa transparente como esta y debe ir fuera de la mochila o la maleta a la hora de pasar el escáner.

Bolsa transparente con 8 Botellas de Viaje


Hay otros cuantos truquitos que ayudan:

  • Si se va en pareja se pueden dividir los botes entre los dos, es decir, uno se lleva el gel de ducha, otro el champú y así. 

Siempre se pueden comprar estas cosas en algún supermercado del destino, y así ahorrar sitio. A menos que el destino no lo permita o sea excesivamente caro.


  • Mucha mejor opción que la anterior es utilizar champús y jabones sólidos. De esta manera puedes llevarlos en el equipaje de mano sin quitar espacio a los líquidos que sí necesites, como por ejemplo el de las lentillas. Así a la vez se consume menos plástico, que por cierto es algo que deberíamos de empezar a controlar más.

Échale un ojo a esta marca: Waiwai. Es una tienda online que promueve el concepto Zero waste y tiene productos increíbles para el cuerpo, rostro y el pelo.



  • Recomiendo también llevar un botecito con detergente natural para lavar la ropa en ‘cualquier sitio’ -por ejemplo mientras se ducha o en el lavabo-. Así se puede llevar menos ropa y ponérsela las veces que se quiera. 

PRODUCTOS ÚTILES PARA VIAJES

  • La toalla de microfibra es muy práctica. Permite ahorrar espacio y se seca bastante rápido. También es mucho más ligera que la toalla convencional, y como ya hemos dicho antes el factor peso es muy importante.

Esta en concreto viene con una cajita y tiene un bolsillo: Toalla de Microfibra Eono


  • Una linterna o luz frontal. Puedes utilizarla para ponerla en la bicicleta si oscurece, para que te vean si tienes que caminar por la carretera a la noche o para encontrar algo en la habitación sin tener que despertar a tus compañeros. Ocupa poco y aunque no sea algo que utilices diariamente puede salvarte en más de una ocasión.

Linterna frontal USB recargable, 5 modos de luz.


  • Algo que no falta en mi día a día, y mucho menos en un viaje, es una botella de agua reutilizable. Si en el destino el agua no es potable es mejor comprar la garrafa más grande e ir rellenando la botella de agua. Así evitamos utilizar plásticos de un solo uso que tanto daño hacen.

Esta es la botella que yo tengo, es muy resistente y aguanta muy bien la temperatura.

Botella de agua de Acero Inoxidable con tapa de asa 710ml


  • Es importante que las gafas de sol tengan protección de los rayos ultravioleta, sobretodo si viajas a países con mucho sol y/o si tienes los ojos claritos.

Yo si no llevo unas gafas con filtro UV acabo con dolor de cabeza.

Gafas de sol Ray-Ban Unisex- Adulto


  • Siempre está bien tener una bolsa compacta o una mochila plegable para utilizarla al ir a la playa o hacer la compra.

Mochila plegable ligera 20L


  • Una Money belt es muy útil para llevar las cosas más importantes pegadas al cuerpo.

Cinturón de viaje con bloqueo RFID


  • Un imprescindible sobre todo en viajes de mochilera o cuando vas sola es el candado. Sirve para cerrar el equipaje cuando vayas a dejarlo en algún lado o para cerrar taquillas.

Candado de combinación de 4 dígitos


  • Aunque no se pueda comparar al olor y tacto de los libros físicos, el libro electrónico es la mejor manera de llevar muchos libros encima con mucho menos peso.

eBook Kindle


  • Otra cosa importante para no quedarse incomunicado es llevar un adaptador universal para poder enchufar todos los aparatos en cualquier enchufe.

Enchufe adaptador de viaje universal.


  • En el caso de llevar botiquín lo mejor será encontrar algo pequeño y práctico, que permita llevar lo justo y necesario. Yo las tiritas y el repelente de mosquitos los llevo en el neceser porque no suelo hacer uso de pastillas y no necesito llevar más.

Botiquín de Primeros Auxilios de 18 artículos

LA DOCUMENTACIÓN QUE SIEMPRE DEBES LLEVAR

·El Pasaporte (y una copia aparte).

·Las reservas de alojamiento y billetes de avión (Si es en formato digital mejor).

·El carnet de conducir (Internacional si es posible).

·Fotos del DNI (Puede que necesites para pedir visados o hacer algún trámite).

·Carta de vacunas (Cuando el destino lo requiera).

·Teléfonos de interés escritos en papel (Por si se te pierde o roban el móvil).

·Tener un buen seguro de viaje es muy importante para estar protegido ante cualquier imprevisto. Con Intermundial tienes un 20% de descuento.

·Contar con al menos 3 tarjetas (de crédito y débito) es importante para no quedarse tirado cuando una de ellas no funcione. La que yo uso principalmente es esta que para viajar es lo mejor de lo mejor y también llevo la de mi banco de siempre por si acaso.


Por lo tanto, lo más importante es saber ordenar bien, para que todo lo que te lleves vuelva a entrar cuando vuelvas, y también hay que tener claro que la mayoría de destinos tienen tiendas, que vas a poder comprar ese desodorante que se te ha olvidado o un par de calcetines más gordos si con los que tienes pasas frío.

Ahora que ya tienes tu equipaje hecho, no te pierdas estos posts que pueden interesarte:

NO HAY COMENTARIOS

    DEJA UN COMENTARIO

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad