CANADÁ / ROCKY MOUNTAINS

MONTAÑAS ROCOSAS CANADIENSES- Todo lo que necesitas saber

Descubre esta guía de las Montañas Rocosas para que tu visita a las Rockies vaya sobre ruedas. ¿No sabes cuando ir, cuánto tiempo o qué visitar? Sigue leyendo…

¿Quién no ha visto en Internet fotos con inmensos lagos de color azul turquesa rodeados de enormes montañas al que le han hecho desear estar allí? Y es que las Rocky mountains no dejan indiferente a nadie. Si una foto te transmite tanto imagínate cuando llegues y sientas toda su energía. Naturaleza pura. Algo increíble.

Lo peor que te puede pasar cuando visitas sitios tan puros es que los paisajes que veas en los próximos viajes será difícil que te sorprendan. Prepárate para que tu vida cambie para siempre.


Se encuentra en una cordillera de unos 4.800kms de largo al noroeste de Norteamérica, atravesando Canadá y Estados Unidos. Esta guía se centra en las Montañas Rocosas que pertenecen a Canadá.

Se encuentra situada entre las provincias de British Columbia y Alberta, cubriendo 4 parques nacionales: Banff, Yoho, Jasper y Kootenay.


La ciudad más cercana -y capital de Alberta- es Calgary.

Pasé todo un año en Canadá junto a mi chico gracias a la Working Holiday Visa. Empezando la aventura al Este del país, en Ottawa, y terminándola al Oeste, en Vancouver.

Este viaje a las Rocosas fue el último que hicimos cuando vivimos por un año en este país, junto a unos amigos que conocimos viviendo aquí, y alquilamos una Caravana para 4.

Salimos desde Vancouver, empezando la ruta en Jasper y terminando en Banff, para devolver el vehículo en Calgary y volar de vuelta a Vancouver desde allí.

CUÁNDO ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITARLO

Nuestro viaje fue de 8 días, a principios de Octubre. Pero la respuesta a esta pregunta dependerá de lo que quieras ver.

Cada estación ofrece algo diferente, así como en verano el sol se refleja en el agua y las montañas ofrecen su mejor color, en otoño/principios de invierno los paisajes son mucho más bonitos para mi.

Ten en cuenta que verano es la época donde más turistas lo visitan. En nuestro caso, al viajar a principios de invierno nos encontramos con bastante poca gente, poco frío y nieve en las montañas. Por eso digo que la respuesta a esta pregunta es bastante subjetiva.

Lo menos recomendable es visitarlo en pleno invierno. Muchas de las carreteras estarán cerradas, la conducción no será tan fácil y necesitarás un mínimo de experiencia para andar con tal cantidad de nieve y frío. 

Si lo que buscas es disfrutar del paisaje y hacer senderismo la mejor época será verano, de mediados de Junio a Septiembre.  Hay que tener en cuenta que es cuando más turistas lo visitan y por lo tanto hay que hacer todas las reservas con bastante tiempo de antelación.

Si planeas venir antes de Junio, la mayoría de los caminos los encontrarás todavía cerrados, consecuencia de los potentes inviernos de este país.

En cambio, si quieres evitar la cantidad de gente, una muy buena opción es visitarla en temporada media, que va de mediados de Septiembre a mediados de Octubre.

La mayoría de caminos siguen abiertos y el ambiente sigue siendo algo cálido y sin fuertes nevadas.


¿DE CUÁNTOS DÍAS DEBERÍA SER EL VIAJE?

Esta pregunta se me hace muy difícil contestar. Las Rockies tienen taaantos kilómetros y son tan bonitos que podría decirte tanto 3 días como 3 meses, y los dos serían correctos.

Si tienes poco tiempo y estas dudando si ir o no, no lo dudes más. Aunque te de tiempo de ver solo 2 lagos, o hacer un par de rutas, va a merecer la pena.

Si no tienes fecha de regreso ¡fenomenal! Aunque lo más conocido esté bastante concentrado ten en cuenta que las Rocosas se extienden por miles de hectáreas, y tu viaje podría ser interminable si te propones verlo todo.

Digamos que estar 2 semanas sería perfecto. En esos días tendrás suficiente tiempo para ver sitios maravillosos y disfrutar de tiempo de relax en cada uno sin tener que andar corriendo (Te aviso que vas a querer parar cada 10 minutos).


DÓNDE EMPEZAR EL VIAJE

El aeropuerto más cercano es el de Calgary, la capital de Alberta.

Desde aquí la distancia a las montañas es de algo más de una hora en coche. También es la mejor opción donde alquilar un coche o el transporte que vayas a utilizar los próximos días. Aprovecha además para hacer la compra del viaje y visitar la gasolinera ya que fuera de aquí los precios serán más caros.

Otras opciones son volar a otras ciudades como Edmonton o Vancouver y empezar el viaje desde aquí para aprovechar el viaje y ver algo más del país.

En nuestro caso, como ya nos encontrábamos viviendo en Vancouver, fue desde aquí donde empezamos el viaje. Alquilamos una motorhome y subimos hasta la entrada de Jasper y fuimos bajando hasta Banff para devolver la furgo en Calgary y volar de vuelta a Vancouver desde allí.

No te pierdas la ruta de 8 días desde Vancouver

POR CUÁNTO ME SALDRÁ EL VIAJE A LAS ROCKIES

Esto es algo que dependerá mucho del tipo de viaje que se quiera hacer.

No es lo mismo acampar que alojarse en un hotel o moverse en autobús que alquilar una caravana. Yo soy de viajar barato, puedo renunciar a cenar en un restaurante por cocinar algo en mi propio coche y así tener más para actividades.

Voy a dejarte unos ejemplos de los precios en Canadá:

  • 2 semanas de alquiler de coche económico, con seguro incluido: 720 $C (Para conductores menores de 25 años hay un suplemento obligatorio). Creo que tuvimos demasiada suerte con este precio y que no suele ser lo normal…
  • Gasolina por litro: 1,30 $C de media.
  • 1 noche de camping: 15- 38 $C (dependiendo de la ubicación y las comodidades que tenga).
  • 1 noche en hotel 3* en Banff: 200$C la noche por habitación.

Por si te sirve de orientación nuestros gastos fueron 2.000$C entre todos, que entre los 4 gastamos unos 500$C cada uno.

Tengo que decir que con el alquiler de la caravana tuvimos muchísima suerte (tanta que todavía sigo sin creérmelo) porque conseguimos una oferta donde nos incluía muchos kilómetros, la comisión de devolverla en una ciudad diferente y otro conductor. Así que no sé si mis gastos pueden ser muy reales. Solo la gasolina, compras y otros gastos fueron 1000$ por los 8 días a compartir entre los 4.

Te dejo aquí la página de la mejor compañía de alquileres del país.


CÓMO MOVERSE UNA VEZ AQUÍ

Conducir por tu cuenta es lo más práctico, ya que te permite tener total flexibilidad. Las carreteras son muy buenas para que puedas conducir sin ningún problema.

La excepción es en invierno. Durante estos meses no es recomendable que conduzcan aquellos que no tengan experiencia en la nieve.

Viajar en transporte público no es imposible, pero si que limita muchísimo. Hay que depender de horarios y solo te podrás llegar a los lugares principales.

Opciones para moverse:

  • En coche. Lo mejor para tener total libertad.

– Puedes comprar uno cuando llegues al país, hay ofertas muy buenas y puedes adaptarlo a tus necesidades, pero solo recomiendo que lo hagas si vas a quedarte a vivir por un tiempo en Canadá. Tienes que hacer papeleos y el seguro sale caro, aunque puedes volver a venderlo cuando al irte del país.

– Lo más cómodo será alquilar un coche. Para precios más bajos alquílalo con tiempo y cuenta con que el seguro (muy recomendable tenerlo) no suele venir incluido en el precio. 

  • Alquilar una Campervan. Digamos que es como un coche pero con una cama donde poder dormir. Mucho más cómodo y práctico.

Las mejores compañías donde buscar son: Rvezy, Outdoorsy y Wicked Campers.

  • Alquilar una Motorhome. Como el nombre bien dice; tu casa sobre 4 ruedas. La mejor experiencia de todas, sobre todo si sois más de dos en el viaje.
  • En autobús. Como bien he dicho con esta opción no llegarás muy lejos, así que si quieres moverte mucho no es la mejor opción.

·Brewster express tiene un servicio de autobuses desde el aeropuerto de Calgary a Canmore, Banff y Lake Louise. Una vez al día a Jasper. Brewster 

·Discover Banff Tours también ofrece transporte desde el aerpuerto de Calgary a Canmore, Banff, Lake Louise y Jasper. Discover Banff Tours 

·Sundog Tours es otra de las compañías con las que puedes contar. Sundog Tours

·Comprar tours. Si no puedes conducir por cualquier razón y no quieres moverte con transporte público puedes tener como base alojamientos en los pueblos principales como Banff, Jasper o Canmore y reservar diferentes tours a través de un agente o página que te lleven a visitar los lugares que quieras.

Echa un ojo a las anteriores empresas que además de transporte ofrecen muchas opciones de tours.


DÓNDE ALOJARSE

Aquí es donde el presupuesto más va a subir. Hay muchas opciones de Airbnb, Campings o Hoteles, pero hasta los Hostales tienen un precio elevado.

Por eso la mejor opción para mi es tener una Caravana o Motorhome, porque aunque lo pagues no pierdes el tiempo en volver a tu alojamiento después de moverte durante todo el día.


¿QUÉ ROPA DEBO LLEVAR?

En las montañas hace frío, pero durante el viaje puedes encontrarte con momentos que haga calor, lluvia o viento. Por lo tanto es recomendable llevar muchas capas para que puedas adecuarte a todas las temperaturas. No te olvides de unas buenas botas cómodas que no te hagan sufrir a la hora de andar.


DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA VISITAR CANADÁ

Visados

En caso de los Españoles, siempre que el viaje sea menor de 6 meses y no se trabaje durante la estadía no habrá necesidad de conseguir un visado con antelación, ya que, a la llegada del destino te darán el Visado de turista siempre que se cumplan los requisitos mencionados.

Sin embargo, para viajes de mayor duración, o si el objetivo del viaje es trabajar, o en algunos casos, estudiar, sí se deberá obtener el correspondiente visado para Canadá. Aquí encontrarás más información.

El eTA

Con lo que todo el mundo va a tener que contar es con el eTA; una autorización electrónica que permite aterrizar en tierra canadiense tras un vuelo (También si solo vas a hacer una escala). Podrás aplicar a través de este link.

Este documento se vincula directamente al pasaporte, por lo que no es necesario llevar ningún comprobante impreso. Tiene un precio de 7$C y una duración de 5 años o hasta que el pasaporte caduque.

Es importante conseguir todos los documentos necesarios con tiempo antes de reservar el viaje y tener todo preparado para que cuándo aterricéis no tengáis ningún problema.

Por su puesto no te olvides del Pasaporte, y que este no tenga una caducidad menor a 6 meses ya que podrías tener problemas a la hora de aterrizar.

Discovery Pass

Para poder entrar en los parque nacionales debes tener un pase. Hay dos tipos, y comprar uno u otro dependerá de la cantidad de días que estés:

  • Daily Pass: es un pase diario que es válido hasta las 4pm del día siguiente, independientemente de la hora en que se compró. Deberás comprar uno por cada día que estés. Por ejemplo, si se compra a la mañana de un 10 de Abril y para 3 días podrás estar dentro del parque hasta el 13 de Abril hasta las 4pm.

El precio es de 9,80$ para adultos, 8,30$ para mayores de 65 años y casi 20$ para grupos de hasta siete personas, mientras que los menores de 17 años entran gratis. (Tasas aparte).

  • Annual Discovery Pass: válido por un año completo hasta el final del mes de la fecha de compra. Por ejemplo: si se compra el 2 de Junio de 2024 será válido hasta el 30 de junio del 2025. Además proporcionan acceso a más de 100 parque nacionales y sitios históricos.

Para adultos cuesta 69,19$, mayores de 65 años 59,17$ y grupos 139,40$, para los menores de 17 años también es gratuito. (Tasas aparte).

Si sois una pareja y vais a pasar una semana o más compensa comprar el pase anual. Si vais una familia pero en diferentes coches tendréis que comprar dos pases. Cada vehículo debe llevar un pase.

Tip: En principio son pases personales pero en el caso de los anuales puedes encontrar muchas reventas (por ejemplo en facebook) que te ayudarán a ahorrar puesto que no llevan nombre.

Puedes comprarlo aquí.


SEGURO DE VIAJE PARA CANADÁ

Aunque cuando organizamos un viaje estemos buscando ahorrar para que nos salga lo más barato posible, por favor no viajes sin un seguro de viaje completo. Sobre todo en destinos donde la sanidad es privada, ya que cualquier problema saldrá muy caro y las situaciones pueden complicarse mucho. Es muy importante estar cubiertos por si pasa cualquier cosa.

Yo siempre confío en Intermundial, y con el código SINPLANB tienes un 10% de descuento.


INFORMACIÓN PARA UNA MEJOR ESTANCIA

  • Moneda: 1$C= 0.7€. Esto quiere decir que cuando hagas el cambio te parecerá que dispones de más de lo que pensabas. (No te emociones que vuela…)
  • Los enchufes en este país son diferentes al nuestro, te aviso para que no te quedes tirado. No te olvides de llevar un adaptador desde casa porque comprarlo allí puede ser complicado.
  • Propinas: dejar un agradecimiento por el servicio es obligatorio en Canadá. Ten en cuenta que, sobre todo en hostelería, los sueldos son muy bajos y que los empleados consigan un salario digno es, en gran parte, gracias a las propinas. Es algo que se nos olvida porque en nuestro país no tenemos costumbre, pero a nosotros no nos cuesta nada y al que nos atiende lo hacemos un poco más feliz.

Recomiendo llevar tarjeta de crédito, muchas tarjetas de débito no funcionan bien en este país. Esta es la tarjeta con la que viajo yo y además te regalo 10€.

  • Descargar la app All-trails. Ofrece muy buena información de la mayoría de las rutas.

Ahora que tienes toda la información necesaria no te pierdas este itinerario de 8 días sobre lo que no te puedes perder en las Rockies.


Planifica tu viaje y ahorra


10€ de regalo
en la mejor tarjeta para viajar
-10% descuento SINPLANB
En el seguro de viajes más completo
Vuela
Al precio más bajo posible
Compensación por
Problemas con tu vuelo
-5% descuento SINPLANB
Internet desde que aterrizas
Planea actividades
Y saca el máximo provecho a tu viaje

2 Comentarios

  • Anna
    4 abril 2022 at 21:13

    Cómo lo hicisteis por el tema ducha usando una caravana en temporada de invierno??

    Contestar
    • Nekane
      12 abril 2022 at 07:16

      ¡Hola Anna! La autocaravana tenía ducha con agua caliente.
      En caso de ir con una caravana más pequeña sin ducha mira aparcar en campgrounds con baño.

      Contestar

DEJA UN COMENTARIO

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad