BAHAMAS / CARIBE

Nochevieja en las Bahamas y su festival Junkanoo

Ayyyy las Bahamas. Ese paraíso donde las 700 islas y cayos del país albergan parques nacionales, senderos para caminar y algunos de los mejores lugares para bucear en el mundo.

Jamás hubiera pensado que la vida me llevaría a pasar una nochevieja inolvidable rodeada de gente increíble.

Tras explorar las calles llenas de vida de Cuba, nos dirigimos a las islas paradisíacas de Las Bahamas en busca de una nochevieja diferente. Y la verdad es que estas islas ofrecen muchísimas cosas que hacer además de ser un destino de relax con espectaculares aguas cristalinas.

Descubre más

De dónde viene esta celebración

Junkanoo podría describirse como una celebración de la libertad. Es una celebración cultural de las Bahamas que incluye danza, música y espiritualidad. En sus inicios, fue la forma en que los esclavos expresaron el júbilo de sus vidas de cautiverio.
La historia de la esclavitud africana en las Bahamas y el Caribe no es diferente a la de Estados Unidos. Fueron sacados de su tierra natal y llevados a un nuevo mundo completamente diferente al suyo. Pero la sangre y las raíces nunca se van de uno, así que para mantener la conexión con su tierra natal, hicieron lo que mejor sabían hacer: celebrar.

A través de esta celebración demostraban que se resistían a su opresión. Lo hacían en dos de los tres días de descanso que se les otorgaba cada año: el día después de Navidad y el día de Año Nuevo (el 26 de Diciembre y el 1 de Enero). Junkanoo ha sido una parte importante del desarrollo de la cultura de las Bahamas.

Los orígenes del festival

La historia más ampliamente aceptada sobre los orígenes es que Junkanoo recibió su nombre de John Canoe (deletreado de diversas formas en los diferentes relatos), quien a menudo era retratado como un esclavo rebelde. Se celebraba originalmente por la noche, después de que los dueños de esclavos se fueran a la cama. Posteriormente, se celebraba los días que no había que trabajar.

Después de la abolición de la esclavitud el festival continuó. Aunque hubo un breve período en el que se suspendió porque la celebración se salió de control, lo que a menudo condujo a la delincuencia. Más tarde, fue recuperada y reclamada como una parte importante de la cultura de las Bahamas.

Muchos bahameños no saben mucho más sobre la historia de Junkanoo que la asociación con John Canoe. El importante significado cultural está en peligro de perderse.


En lo que se ha convertido hoy en día

Hoy en día, se conoce como el festival de disfraces, música y danza callejero más entretenido no solo de las Bahamas, sino del mundo en general. Es una fiesta que reúne a todo tipo de personas para pasar un buen rato por las calles de la isla, y es que en Las Bahamas no se necesita ninguna excusa para salir de fiesta.

Generalmente se celebra de 2am a 10am y la energía de los bailarines y el ritmo de la música motiva a la gran multitud de seguidores y espectadores que están por la calle.

Al final de la procesión los jueces otorgan premios (dinero generalmente) por la mejor música, el mejor disfraz y la mejor presentación grupal. La fiesta más grande se celebra en Nassau, pero también puedes experimentarlo en las islas Grand Bahama, Eleuthera, Bimini, The Exumas y Ábacos.



Los más pequeños también tienen lugar ya que se ha creado el Junior Junkanoo. Para los bahameños es muy importante porque es la clave para que los niños sigan con el festival una vez sean mayores. Además impacta a los estudiantes de una manera que aumentan el rendimiento escolar, el orgullo propio y el autoestima.


Junkanoo

Nosotras tuvimos la increíble suerte de poder vivir la fiesta desde dentro y recorrer las calles con la comparsa Black Souls. No es una comparsa oficial, sino que van detrás del desfile creando ambiente.

Fue una experiencia muy divertida y única.

mde
sdr
dav
previous arrow
next arrow

En definitiva, es una excelente excusa para vivir unas fiestas de fin de año diferentes.

Si estás pensando en viajar a las Bahamas no te pierdas este post con toda la información útil.


Planifica tu viaje y ahorra


10€ de regalo
en la mejor tarjeta para viajar
-10% descuento SINPLANB
En el seguro de viajes más completo
Vuela
Al precio más bajo posible
Compensación por
Problemas con tu vuelo
-5% descuento SINPLANB
Internet desde que aterrizas
Planea actividades
Y saca el máximo provecho a tu viaje

NO HAY COMENTARIOS

    DEJA UN COMENTARIO

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad