ARUBA / CARIBE

QUÉ VER EN ARUBA, GUÍA DE VIAJE COMPLETO

Al pensar en el Caribe lo primero que se nos viene a la cabeza son playas paradisíacas, buen tiempo durante todo el año y mucha tranquilidad. Esto es exactamente lo que vas a encontrar en Aruba, la isla feliz del Caribe. Con 30kms de largo y 8 de ancho, esta isla cercana a la costa de Venezuela va a llenarte de energía con la positividad de la gente y disfrutarás mucho con todo lo que tiene que ofrecer.

En este post encontrarás toda la información necesaria para disfrutar de esta isla feliz en tus próximas vacaciones.

Empezamos con unas curiosidades que seguramente no sepas o no te imaginas de esta isla:
  • Tienen pasaporte Europeo, ya que es una colonia Holandesa.
  • Todos los que han nacido allí hablan 4 idiomas; Inglés, Español, Holandés y Papiamento.
  • Utilizan dos monedas; Florines y Dólar Americano. Se puede pagar con cualquiera de las dos en todos los establecimientos. Utilizan las dos monedas por igual y no hacen ninguna distinción entre una y otra (como puede ser en Cuba, que su moneda local es mucho más barata y es totalmente diferente a la que utilizan los turistas).    1$ = 1´75Awg/Afl (Florín).

*Siempre llevar efectivo encima por si tenéis problemas con las tarjetas. Por ejemplo los taxis no aceptan tarjeta. Hablando de tarjetas, te recomiendo que viajes con esta (y encima te regalo 10€).

  • El agua del grifo es potable y es uno de los mejores agua potable del mundo -según nuestra casera-.
  • Pertenece al grupo de islas llamado ABC (Aruba, Bonaire y Curaçao) que se encuentran fuera de la zona de huracanes, por lo que ofrece buen tiempo durante todo el año.

Aunque no es el mejor destino si se quiere hacer surf, pueden practicarse gran variedad de deportes acuáticos. Ya que esta colonia a parte de las playas calmadas ofrece también playas con mareas más vivas ideales para hacer windsurf o kitesurf, por ejemplo. De todos modos hay que tener en cuenta que las calas son muy rocosas y poco profundas, por lo que hay que tener mucho cuidado si se practican.

*De aquí la importancia de viajar con un buen seguro que te cubra en todas las áreas del viaje. Personaliza el tuyo a medida desde este enlace para tener un 10% de descuento.


isla feliz del caribe

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Aquí está el listado de los países que NO necesitan visado para visitar Aruba: Ver la lista

Los turistas que no pertenezcan a los países indicados en la lista anterior necesitan obtener un Visado de Turista.

Las personas que se consideran turistas son aquellas que viajan a Aruba con uno de los siguientes propósitos: vacaciones y relax, estudios, por salud o por negocios. Durante su estadía en la isla, los turistas no tienen permitido trabajar. Tanto si necesitas pedir el visado como si no, el periodo máximo de la visita será de 30 días, pudiendo ampliar el permiso hasta 180 días, que es lo máximo que se puede estar en la isla como turista al año.

Para pedir la extensión del visado se necesita cumplir con algunos requisitos:

  • Los pertenecientes a los Países Bajos pueden solicitar la extensión sin ningún problema.
  • Quien tenga pasaporte de algún país mencionado en la lista anterior deberán demostrar que tienen propiedades en Aruba, es decir, una casa, condominio, apartamento o un yate amarrado con una longitud de al menos 14 metros (46 pies).
  • Los que no tengan ninguna propiedad, deberán tener una declaración de garantía de un residente arubeño que actuará como responsable de los costos incurridos durante la estadía.

La aplicación de la extensión se hace a través de esta página, donde encontrarás información más detallada.



¿POR CUÁNTO ME SALDRÁ EL VIAJE?

Es un destino que vive del turismo, esto quiere decir que los precios generalmente son elevados, básicamente porque los turistas lo pagan. Si lo que buscas es un viaje barato deberías mirar otras opciones. De todos modos siempre hay truquitos para reducir los precios.

Por ejemplo, casi todos los tours en catamarán ofrecen ir a calas y sitios de acceso fácil a los que se puede llegar por tu cuenta (obviamente sin la comodidad que ofrecen este tipo de tours), pero buscar la forma de hacer las cosas por tu cuenta siempre es una buena forma de ahorrar dinero ¡Y de encontrar aventuras!


Los gastos son algo muy subjetivo. Cada uno gasta y ahorra en lo que vea conveniente, pero por si te sirve de referencia, nosotros gastamos unos 1.000$ cada uno por 9 días. Incluyendo vuelos y alojamiento.

Una gran parte del dinero irá al alojamiento, así que una buena forma de ahorrar será encontrar una buena oferta que ayude a que el presupuesto no se dispare. Lo mejor para eso será quedarse en un apartamento en vez de un hotel todo incluido o incluso hacer couchsurfing.

Te cuento los beneficios a continuación:



DÓNDE ALOJARSE

Hay muchas opciones donde elegir dependiendo del objetivo y presupuesto del viaje:

  • Hoteles y Resorts: es la primera opción en destinos como este, donde el Todo incluido hace que tus vacaciones sean 100% relax, sin tener que preocuparte de cocinar, recoger o lavar.
  • Airbnb y Apartamentos: esta plataforma es cada vez más utilizada. Se pueden encontrar alojamientos de todos los precios y también se puede ajustar el número de huéspedes para encontrar el que mejor se adapte a ti. En este caso estarás como en tú casa y podrás organizarte a tu manera.
  • Couchsurfing: Podrás alojarte en casa de algún local sin pagar nada por ello y así conocer la cultura local de primera mano.

Nosotros nos alojamos en el Apartahotel Cas di Zoe, la opción más barata que encontramos en un destino tan caro. Bettina la dueña es muy agradable, ayuda en todo lo necesario, y los apartamentos incluyen todo lo necesario. Además de estar a pocos minutos del centro de Oranjestad.

Aquí entra la duda de si en un destino como este es mejor optar por un Hotel todo incluido o un apartamento más asequible. En mi opinión, un apartamento te da una libertad que no te lo da un todo incluido, ya que normalmente al pagar por un hotel te quedas disfrutando de las comodidades y los servicios que ofrece, como son la playa/piscina privadas o el bar, y eso hace que te muevas menos y termines viendo menos cosas.

Si, en cambio, decides hacer couchsurfing la experiencia será totalmente local y barata.


isla feliz del caribe
Aruba, la isla feliz del Caribe

CÓMO MOVERSE POR LA ISLA

Transporte público

El transporte público es bueno, seguro, cubre toda la isla y tiene buena frecuencia.

  • El servicio de autobús público llamado Arubus cuesta 4,5Awg (2,6$) cada trayecto.

La terminal de autobuses está al lado del Renaissance en Oranjestad.

De los primeros 2 carriles salen los buses que van al norte de la isla y los del 3er y 4º carril van al sur. Puedes comprar tarjetas de día, que cuestan 10$ y si vas a hacer mínimo 4 viajes merece la pena. Se compran en las estaciones de autobuses principales.

Otras opciones
  • El taxi está regulado por el gobierno. Las tarifas son fijas y se calculan sobre la base de las distancias y el número de pasajeros. La tarifa mínima es de 6$ y por ejemplo del aeropuerto a Oranjestad son 22$. Si no alquilas tu propio vehículo durante la estadía o reservas un traslado privado esta es la opción más práctica para llegar del aeropuerto a tu alojamiento.
  • Traslado compartido o privado. Si no quieres esperar la cola para coger el taxi, puedes contratar el traslado del aeropuerto a la puerta de tu alojamiento y viceversa por menos de 17€ a través de este enlace.
  • Hay algunos coches privados que aprovechan su desplazamiento y te recogen para acercarte si vas en su misma dirección. Cuestan 2$ por persona y aunque no sean oficiales son buena opción de ahorro.
  • Coche de alquiler. Las oficinas principales se encuentran en el aeropuerto. En caso de hacerlo recomiendo que sea un 4×4 para que no tengas problema en acceder a sitios como el Parque Nacional Arikok. Puedes alquilar tu coche en esta página.
  • Alquiler de un Quad o moto. Es la forma más divertida de moverse. Realmente creo que merece la pena contar con uno, te llevará por todas las calles y de hecho el Quad es la mejor forma de disfrutar del Parque Nacional Arikok.

SITIOS NO TURISTICOS. BUSCA Y ENCONTRARÁS

En destinos donde se vive del turismo parece un reto encontrar cosas que hacer que no sean las que hace todo el mundo.

Aquí unas opciones para vivir como un local más:
  • Aruba es popularmente conocido por sus resorts de lujo y hoteles todo incluido, ¿pero sabías que cuenta con un Parque Nacional? Si nos salimos de las playas encontramos un lugar totalmente deshabitado llamado Arikok National Park. Profundizo sobre este lugar en este post.
  • En fiestas de pascua (Abril) es muy popular acampar por las playas para despejarse después de trabajar o al salir de la escuela. La gente se reúne para charlar, pasar un buen rato y jugar al Dominó -el juego típico de la isla-. La temporada dura desde una semana antes de la festividad de Pascua hasta una semana después. Es una tradición que empezaron a hacer antes de que la isla se hiciera tan turística y siguen manteniendo la costumbre. Qué mejor manera de conocer a los locales que pasando un buen rato con ellos y durmiendo bajo millones de estrellas.
  • Carnaval. Poco que ver con los carnavales a los que estamos acostumbrados en Europa, esta isla se llena de color y ritmo caribeño. Es la fiesta más importante del año, en el que los arubeños se entregan totalmente, ofrecen música y bailes por las calles, sonrisas durante todo el día y la vestimenta es un verdadero espectáculo. Si tienes la suerte de viajar durante esta festividad te darás cuenta de por qué es conocida como La isla feliz del Caribe. Oficialmente empieza en noviembre pero los eventos más importantes son en Enero y Febrero.

Puede que pienses que este apartado no debería estar entre los ‘no turísticos’, porque es verdad que es la temporada en la que más turistas lo visitan, pero está aquí porque es una forma muy bonita de conocer desde un punto más cercano a los locales y su cultura.


¿Estás preparado para empezar tu siguiente aventura entre palmeras?



isla feliz del caribe

Planifica tu viaje y ahorra


10€ de regalo
en la mejor tarjeta para viajar
-10% descuento SINPLANB
En el seguro de viajes más completo
Vuela
Al precio más bajo posible
Compensación por
Problemas con tu vuelo
-5% descuento SINPLANB
Internet desde que aterrizas
Planea actividades
Y saca el máximo provecho a tu viaje

NO HAY COMENTARIOS

    DEJA UN COMENTARIO

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad