ESTADOS UNIDOS / HAWAII

DESCUBRE QUÉ HACER EN BIG ISLAND – Itinerario 6 días

Conocida como The Big Island o Hawai’i, es la tercera de las islas que visitamos y pasamos un total de 5 noches.

Tras maravillarnos con la naturaleza explosiva de Kauai tocaba explorar la más grande y joven de todas las islas, que a su vez lleva el nombre del estado.


Lo que lo hacen turístico no son sus playas paradisíacas, aunque las tenga, si no sus volcanes. Es la única de las islas que tiene volcanes activos, de hecho 4 de los 5 lo son.

  • Kilauea es el más activo de todos y la última vez que erupcionó fue en Mayo de 2018.
  • Mauna Loa ha sido considerado el más grande de la tierra durante años, superada solo por un par.
  • Mauna Kea es el más alto con 4.200 metros de altura. Si lo medimos desde el suelo del océano es la montaña más alta con 10.200 metros (¡eso lo hace más alto que el Everest!). En la cima está el observatorio donde colectan 13 telescopios del espacio.
  • Hualalai es el tercero más activo pero está dormido desde el año 1801.
  • Kohala es el más antiguo de los 5 y el único que no está activo. Se estima que la última vez que erupcionó fue hace 120.000 años, por lo que se considera extinguido.

La verdad que ver cómo un volcán expulsa lava es algo único que no se puede ver en cualquier destino.

Pero siento decirte que aunque este sea uno de los atractivo más grandes de Hawai lo cierto es que no vamos a encontrar lava por toda la isla, de hecho es una zona muy pequeña donde se puede llegar a encontrar; Volcano Village (Y debes tener mucha suerte para hacerlo).


Ahora si… Vamos a ver qué hacer en Hawai’i – La Big island

DIA 1 – Aterrizamos en Kona

La mayor parte de la población de la isla se divide en los dos extremos. Principalmente al Este en Hilo, que es la capital, y al Oeste en Kona.

Nosotros como teníamos días suficientes dimos toda la vuelta a la isla y llegamos y salimos desde el aeropuerto de Kona, pero cada uno de estos pueblos tiene un aeropuerto por si solo puedes disfrutar de media vuelta a la isla.


Llegamos en las últimas horas de la tarde y lo primero que hicimos fue ir a buscar nuestro coche. En esta isla alquilamos una minivan, que fue también nuestro alojamiento principal. Tras cogerlo fuimos directos a comprar comida para los siguientes días.

Dormimos al borde de la playa White Sand beach / Magic Sands beach.

*El café de Kona es muy famoso, visita alguna granja si puedes para probarlo.


Qué hacer Big island

DIA 2 – De Kona a Volcano Village

Despertamos pronto y fuimos a ver Heeia Bay.

*Todas las siguientes playas y bahías son de piedra. La mejor en cuanto a playa con arena en esta zona de la isla es la White Sand beach.

Luego fuimos a Napo’opo’o beach y Kapahukapu (Manini beach), que están al lado. Pertenecen a Kealakekua Bay State historical park. La bajada hasta la costa es preciosa.

La entrada al agua está llena de piedras, esto hace que puedas ver enormes peces sin tener que irte muy lejos. Muy buen snorkel y se puede hacer Kayak, Paddle…

Por sus jardines también es buen sitio para pasar la noche y acampar si tienes una tienda de campaña.



La próxima parada sería Honaunau Bay. Estaba llenísimo de gente, así que lo dejamos para el último día porque teníamos tiempo para hacerlo. Recomiendo mucho pasar un rato aquí, pero hablaré sobre ello en el día 6.

A una horita de aquí está Papakolea, la famosa Green Sand beach. Al llegar al parking hay que aparcar si o si y a partir de aquí puedes dar un paseo de unas 3 millas (45 minutos) por las dunas hasta llegar a la playa, o bien puedes pagar para que te lleven en 4×4. Son 20$ por persona ida y vuelta. Nosotros optamos por ir andando, es un paseíto muy fácil.

¿Merece la pena ir? Si, pero no esperes que la arena sea verde como el jardín de casa. Para darte un baño con el calor que hace está genial.



Después de visitar la playa verde fuimos a la negra, llamada Punalu’u Beach, que es espectacular.

Lo ideal sería dormir cerca de Volcano para así a la mañana ver el parque. Nosotros tuvimos que dormir cerca de Hilo porque necesitamos wifi para hacer unos papeleos así que no puedo recomendarte un sitio donde quedarte.


Qué hacer en Big island

DIA 3 – Explorar el Kilauea Volcano

A las 9am entramos en el Parque Nacional Volcano. La entrada cuesta 25$ por coche y el ticket es válido para entrar al parque los próximos 7 días.

*También existe la opción de comprar el Tri-park, que incluye la entrada al Volcano, Haleakana (Maui) y Pu’uhonua o Honaunau. 

Varios caminos del parque estaban cerrados y no había lava viva durante esos días. Ohhhh, una pena no poder contar mi experiencia con este fenómeno… Ya te digo que hay que tener mucha suerte para vivirlo en persona. De todas formas merece mucho pasar unas horas en el parque disfrutando del entorno.

Te cuento qué puedes hacer dentro del parque:
  • Visitar el Jaggar museum. Un museo que los científicos usan para estudiar el volcán. Desde aquí (a la noche es el mejor momento) podrás ver cómo el cráter se vuelve de color rojo y si tienes suerte la lava saltando a lo lejos.
  • Ver el Thirston Lava tubes. Un túnel de lava al que se llega caminando 20 minutos.
  • Cráter Rim Trail: Aparcar en el parking. Permite andar por alrededor del cráter Kilauea por un camino marcado de unas 11 millas.

Qué hacer en Big island

  • Kilauea Iki trail: Cuando en el año 59 el volcán erupcionó, aquí se creó una especie de lago de lava. Hoy en día se puede andar por ese lago seco. Es un recorrido de 6,5kms que pasa por el centro del cráter.
  • Devastation Trailhead: Aparca aquí y puedes hacer un camino de 1,6kms cada sentido para ver el cráter desde el otro lado.
  • Chain of craters road: Un paseo en coche de 62kms ida y vuelta que te lleva hasta el océano, pasando por el increíble paisaje de lava seca.

Desde aquí no hay camino por la costa que te lleve hasta la zona de Pahoa, hay que volver a salir por la entrada del parque. Al final del camino hay un arco al océano: Hòlei Sea Arch.


qué hacer en big island
Todo esto negro que ves es lava seca, y así es gran parte del parque.

*Había leído que la lava se puede ver bien en Kalapana lava viewing área, os lo digo por si podéis verlo cuando vayáis. Hay que andar 3 millas para llegar. Aparcar en Kealakomo.

*Para actualizaciones diarias de la lava visita: www.nps.gov/havo/planyourvisit/lava2.htm 

Es flipante la naturaleza, todo lo que destruyó y volvió a crear. Además la lava activa hace que la isla no deje de crecer, lo cual es genial.


Aprovecha para comer en Hilo una buena comida Hawaiiana y bajar a Pohoiki black sand beach. El camino costero hasta la playa es brutal, una zona muy muy bonita.

La playa es una maravilla y el atardecer espectacular.



DIA 4 – De Hilo al Norte

Dormimos en Hilo y tras desayunar nos dimos un baño en la zona de Reeds Bay beachpark.

Qué hacer en Big island

Nos dirigimos al Norte por Hamakua coast, 40 millas (60kms).

Estos son los puntos a parar por el camino:

› Rainbow falls: es muy accesible desde Hilo. Está al lado del parking y no hay que andar nada. Como dice su nombre, cuando hace sol se crea un pequeño arcoiris.

Qué hacer en Big island

› Akaka falls state park: es una de las más conocidas de Hawaii. Hay que pagar 5$ por el parking y 1$ por persona.


Qué hacer en Big island

› Waipio Valley lookout: hay un recorrido de 19 millas. Puedes quedarte a pasar la noche pero se necesita un permiso.



Desde el parking a 1 milla para abajo se llega a una bifurcación, donde se puede ir a la derecha -a la playa negra que se ve en la foto anterior-, o a la izquierda -al río y las cascadas del valle (aunque el camino que lleva a ver las cascadas Hiilawe -las más altas de Hawaii- de cerca está cerrado porque cayeron rocas). De todos modos las vistas que tienes por el camino las puedes ver en la siguiente foto; merece mucho la pena.


Qué hacer en Big island

La bajada son 30mins andando, la cuesta es muy empinada así que para subir posiblemente tardes el doble o más.

Se puede bajar en coche, pero tiene que ser un 4×4. O se puede bajar andando y probar suerte si alguien majísimo te sube en coche. Nosotros la tuvimos. ¡Yeew!


Qué hacer en Big island

› Pololu Valley lookout: hay que ir pasando por Waimea, no hay camino directo desde la costa.

› Al ir de camino a Kohala nos encontramos con el atardecer que se veía precioso desde el monte y nos quedamos allí viéndolo.

Dormimos en un B&B en Waimea.


DIA 5 – Día de playa

Hicimos toda la parte Norte de la costa Oeste.

› Mau’umae beach

› Mauna kea beach: el parking público tiene espacios limitados. La playa está bien, tiene un resort al lado así que suele haber mucha gente.

› Hapuna beach: Playa grande con pocas olas. En las esquinas donde las rocas hay buen snorkel.

› Beach 69: Hay que pagar 5$ por coche pero nadie paga -nos lo dijo un local-. Hay buen snorkel y tortugas. Muchos árboles y mucha sombra.

Cuanto más al sur más olas hay.

  • Holualoa
  • Hulihee palace
  • Kamakahonu beach
  • Waikoloa village

Qué hacer en Big island

Llegamos hasta la zona de Captain Cook; el inglés Captain James Cook fue el primer Europeo en descubrir Hawaii en 1778.

-Recomiedo cenar en el restaurante de Manago Hotel. No es nada del otro mundo visto desde fuera pero tiene comida casera y rica.

Volvemos a estar en Honaunau Bay, donde el segundo día no nos quedamos por la cantidad de gente que había.


DIA 6 – Último baño y al aeropuerto

City of refugees, Two step Bay, Honaunau. 

Dormimos en el parking para la mañana ser los primeros en hundirnos en ese agua. Tiene muy buen snorkel, con mucha variedad de peces. La entrada y salida del agua está mal por las rocas, pero como en la mitad hay unas escaleras que facilitan la bajada.

Es el mejor sitio para ver delfines cuando las condiciones son buenas. Un par de locales nos dijeron que podríamos ver los delfines sin necesidad de alquilar nada, pero no lo conseguimos. Hay que salirse de la costa para verlo, y claro, luego volver. Por eso recomiendo coger si o si un Kayak para poder ir mar adentro facilmente. -Unos amigos lo hicieron unos días antes y se pudieron bañar con estos preciosos mamíferos-.

Estar allí lo antes posible, nosotros a las 7am estábamos en el agua y no había nadie más.

Como a la tarde teníamos el vuelo a Oahu, fuimos subiendo y haciendo paradas en las playas que quedan cerca del aeropuerto:

  • Makalawena beach.
  • Kaelehuluhulu beach. Muy tranquilo y bonito. Carretera sin pavimentar, pero merece la pena.

*A la primera playa no supimos cómo llegar en coche pero creo que se puede acceder andando aparcando en esta.

  • Al lado hay otra que se llama Mahaiula.
Qué hacer en Big island

El total de gastos en esta isla fue de 520$ por persona los 6 días.

NO TE PIERDAS

Planifica tu viaje y ahorra


10€ de regalo
en la mejor tarjeta para viajar
-10% descuento SINPLANB
En el seguro de viajes más completo
Vuela
Al precio más bajo posible
Compensación por
Problemas con tu vuelo
-5% descuento SINPLANB
Internet desde que aterrizas
Planea actividades
Y saca el máximo provecho a tu viaje

NO HAY COMENTARIOS

    DEJA UN COMENTARIO

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad