ALASKA / ESTADOS UNIDOS

TODO LO QUE NECESITAS SABER ANTES DE VISITAR ALASKA

Aquí te traigo la guía de viaje a Alaska para que te ayude a organizar tu próximo viaje. Estoy segura que este destino entrará de cabeza en tus Top 5, así que vamos a descubrirlo.

Al pensar en viajes mi cabeza siempre quiere ir a los sitios más remotos, siempre lo más lejos que pueda y donde la naturaleza sea brutal. Una vez llegué a Canadá mi cabeza empezó a buscar un lugar al que ir más allá; y llegué a Alaska. Haciendo frontera con el país en el que estaba en ese momento y lo más lejano a todo, la última frontera es, junto a Hawaii, el único estado de los Estados Unidos que no limita con otro estado del país.


Conocido como La última frontera, es salvaje, misterioso y espectacular. Acoge paisajes montañosos increíbles, hermosos glaciares y abundante vida silvestre.

Alaska es tan grande como lo es su belleza.

Fue un viaje que hicimos durante el año con la Working Holiday Visa en Canadá. Alquilamos una RV y lo recorrimos durante 10 días en el mes de Julio. Fue un viaje muy especial.

Nos tocó un verano caluroso. En Junio, un mes antes de llegar nosotros, alcanzaron temperaturas nunca vistas. Una pena para mi gusto, ya que me esperaba encontrar todo lo contrario. ¿Quién no se imagina Alaska con frío y mucha nieve?

Como ya he dicho, el viaje lo hicimos mientras estábamos en Canadá, pero el vuelo desde Seattle nos salió considerablemente más barato. La mayoría de vuelos hacen escala aquí, por lo que si te pilla cerca merece la pena cogerlo desde este aeropuerto. 


Guía de viaje a Alaska

¿CUÁNDO ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITARLO?

Para hacerlo de una forma fácil dividamos el año en 3 temporadas;

·Temporada alta:

Los meses de Verano: Junio, Julio y Agosto. El tiempo tiende a ser más caliente y las carreteras son más accesibles. A su vez, es la temporada más concurrida y la más cara.

·Temporada media:

Otoño: Septiembre y Octubre. Las temperaturas disminuyen estando el invierno más cerca, pero es un buen momento para visitarlo ya que la temporada de verano ha terminado (gran parte de los turistas vuelven a su casa) y hasta mediados de octubre no suelen caer grandes nevadas, aunque puedes encontrarte con algunas lluvias. El hiking es de primera y también puedes tener la suerte de ver auroras boreales, siempre que la noche esté despejada y las condiciones sean las adecuadas.

·Temporada baja:

Invierno: De Noviembre a Marzo. Ya que la mayoría del país está cubierto de nieve es el mejor momento de ir si lo tuyo son los deportes de invierno. También es la mejor época para ver las Auroras Boreales por sus noches oscuras y largas.

Primavera: Abril y Mayo. La nieve empieza a derretirse y los días empiezan a ser más largos y con ello las temperaturas suben. Buena época para encontrarte a menos gente, pero ten en cuenta que algunos sitios, por ejemplo el Parque Nacional Denali, no se abren hasta finales de Mayo.

Tu pregunta no debería ser Cuál es la mejor época, sino Qué quiero encontrar en este viaje.

Cada estación ofrece algo totalmente diferente el uno al otro, por eso deberás tener claro tus prioridades, para elegir las fechas adecuadas y disfrutar totalmente de este estado.

Resumiendo:

Si viajas en invierno lo principal será la nieve, el frío y las auroras boreales.

En verano en cambio, el tiempo tiende a ser más caliente, las carreteras son más accesibles y será más fácil encontrar animales en su hábitat natural. Aunque esto supondrá que sean los meses más concurridos y por lo tanto los más caros. (Aunque desde mi experiencia el turismo que encontrarás aquí no es comparable a otros países turísticos del mundo. Aquí los mayores turistas son Estadounidenses que van a pasar la temporada de verano en busca de un poco de frío que no encuentran en su ciudad habitual).


¿DE CUÁNTOS DÍAS DEBERÍA SER EL VIAJE?

Siempre cuanto más mejor, pero está claro que no todo el mundo dispone del tiempo que le gustaría. Aunque eso se puede cambiar 😉

A nosotros 10 días se nos hicieron pocos pero nos dio tiempo para hacer todo el itinerario que teníamos planeado.

Diría que un mínimo de dos semanas sería lo ideal, para que se pueda ver sin prisas la costa y parte del interior.


DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA VISITAR ALASKA

Para visitar cualquier estado de los EEUU se necesita el ESTA USA. No es un visado, sino un permiso para poder aterrizar en el país.

Tiene una duración de 2 años y estos son los requisitos para pedirlo:

  • Tu visita deberá ser menor de 90 días.
  • El pasaporte debe estar activo (si caduca antes de que tu Esta termine vas a tener que volver a solicitarlo).

Aquí tienes el enlace para tramitar la solicitud.

Al rellenar el formulario solo tendrás que pagar una cuota de 14$. Una vez tu solicitud esté aprobada los datos se guardarán directamente en tu pasaporte, por lo que no tendrás que llevarlo impreso.

*Asegúrate de que la información que presentas es la correcta, no te conviene que rechacen tu solicitud y tener problemas con un país tan grande.

Si tu país no está incluido en este programa tendrás que solicitar una visa para viajar a Alaska en un consulado o embajada, (las visas más comunes para ello son la Visa B2 y B1) y el proceso de tramitación es más largo.

En cambio, si tu intención es fijar residencia allí, estudiar o viajar como corresponsal de prensa extranjera, deberás solicitar una visa del tipo convencional. Si tu caso es alguno de los anteriores te recomiendo que te informes a través de la embajada, ya que son los que tienen la información del proceso y los que te asesorarán de lo que mejor se adapte a tu circunstancia.


DÓNDE EMPEZAR EL VIAJE

Aunque la capital del Estado 49 sea Juneau, lo más normal será que tu vuelo aterrice en Anchorage, ya que es la ciudad más poblada. Es el mejor sitio para aprovechar y hacer la compra de comida y las cosas que necesites.

Es la ciudad que más facilidades ofrece y está localizado al sur (South central Alaska), por lo que las temperaturas son más soportables, y es por eso que la mayoría de nativos y turistas que van a veranear se alojan cerca de esta zona.

Todo depende de lo que quieras ver. Si tu viaje se va a centrar en el Sudeste lo mejor va a ser aterrizar en Juneau, aunque de primeras el billete de avión sea un poco más caro.

Si en cambio, lo que te interesa es visitar Barrow, la ciudad más al norte de Estados Unidos, o visitar el Parque Nacional Gates of the Arctic deberías mirar un vuelo a Fairbanks.

Otra opción es empezar la aventura en Canadá. La ruta más directa es cogiendo la autopista Alaska-Canadá (AlCan) que empieza en Dawson Creek, BC y acaba en Delta Junction, AK. Esto llevará unos días, puede que unos 3 o 4, pero dicen que tiene unos paisajes espectaculares. Algunos puntos pueden ser peligrosos por las rachas de viento que pueda haber e incomunicación gran parte del camino, pero seguro que merece la pena. Si vas a optar esta ruta infórmate y prepárate bien.


CÓMO MOVERSE POR ALASKA

La mejor opción será que conduzcas un vehículo ya que el transporte público es casi inexistente, solo hay dentro de ciudades grandes y la mayor parte de las comunidades no están conectadas por un buen sistema de carreteras. Esto hace que gran parte de Alaska sea inaccesible, pero no quiere decir que no se pueda ver la naturaleza salvaje desde donde las carreteras lo permitan.

Estas son otras opciones que te permitirán llegar a aquellos sitios más remotos:

  • Avión: Para llegar a algunas zonas necesitaras coger un vuelo. Por ejemplo al Parque Nacional Katmai.
  • Tren: Hay un buen sistema de Trenes, ofrecen espectaculares vistas por toda la costa y es una experiencia increíble. Se conectan Seward, Anchorage, Denali y Fairbanks.
  • Ferrys: Se conectan Washington con el sudeste y el centro-sur de Alaska y las islas Aleutianas. Se puede subir el coche al barco.

Nosotros alquilamos una motorhome para poder tener casa y coche en un mismo vehículo y así no perder tiempo en volver al alojamiento y disponer de total libertad. Es un destino con tanta naturaleza, que poder elegir con qué vistas despertar es impagable.

Las campers son mi opción de alojamiento Nº1 en los países que lo permiten por su practicidad, pero si no entra en tus planes, debo recomendar al menos el alquiler de un coche para poder moverse con tranquilidad. 

*No se necesita un 4×4 para conducir. Con un coche normalito no tendrás ningún problema. Al menos en verano.

Es importante reservar todo con mucha antelación.


DÓNDE ALOJARSE

Por muy lejos que esté del resto del país no deja de ser EEUU, por lo que no faltan opciones donde elegir entre Hoteles, Hostales, Airbnb, Coachsurfing y campings. Los alojamientos de media son caros y algunos poco seguros. De todos modos estas opciones serán más fácil encontrarlas en las ciudades más grandes, por lo que si buscas viajar por los sitios más remotos mi recomendación será alquilar una caravana o llevar un buen equipo de camping.

Si viajas en familia el Airbnb puede ser buena idea. Si lo tuyo es la aventura coge una tienda de campaña y disfruta de dormir al aire libre. Y si viajas con poco presupuesto optar por el Couchsurfing será la mejor opción.

En esta página oficial podrás encontrar los campings que ofrecen comodidades para motorhomes.

Alojamiento en Anchorage: Los alojamientos son muy caros, y para encontrar algo bueno tienes que gastarte mucho dinero. No están bien cuidados, necesitan renovación y la cantidad de vagabundos que hay por las calles no transmite mucha confianza.

Si vuestro plan es coger un coche o caravana intentaría coordinar los vuelos para coger directamente el vehículo al aterrizar y evitar hacer uso de alojamientos en esta ciudad.

A través de este enlace encontrarás alojamientos al mejor precio.


POR CUÁNTO ME SALDRÁ EL VIAJE

Como bien sabemos Alaska es EEUU y por si no lo has visitado antes te digo que Norteamérica es MUY caro. A esto hay que sumarle que al estar algo más alejado, y como llegar a los servicios básicos es algo más complicado, el precio en general es un poco más elevado.

Hay que mentalizarse de que va a ser un viaje impresionante pero nada barato, sobre todo si se quiere aprovechar al máximo. Como ya te he comentado antes, para llegar a los lugares más remotos hay que coger un crucero o volar sobre ellos y para eso habrá que desembolsar una buena cantidad de dinero.

De todos modos los gastos varían mucho en cada uno.

Diría que 2.500$ (sin vuelos) sería una buena cantidad para disfrutar del viaje.

No te agobies por la cantidad, verás que al estar allí todos los gastos merecerán la pena.


SEGURO DE VIAJE

Es muy importante tener uno, y sobre todo si la sanidad del país de destino es privada como en este caso. Yo recomiendo los seguros de Intermundial. La atención siempre es excelente y ofrece la mejor calidad al mejor precio. Además, con el código SINPLANB tienes un 10% de descuento 😉


QUÉ LLEVAR EN LA MALETA

Es una pregunta que mucha gente se hace antes de emprender un viaje.

Lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en Alaska es naturaleza y frío, por lo que voy a guiarme por esto; Imprescindible llevar ropa muy cómoda y práctica para adentrarte en la naturaleza, y llevar las capas necesarias para soportar el frío.

El tiempo en Alaska es impredecible, así que hay que llevar ropa de todo tipo y que permita ponerse muchas capas para adaptarse a cada momento.

·Calzado cómodo y que no resbale.

·Ropa cómoda y combinable en capas.

·Un abrigo para el frío.

·Chubasquero para protegerse de la lluvia (que puedas ponerte encima del abrigo)

·Ropa interior para todos los días y un par más por si pasa algo. 

Yo siempre intento viajar con la maleta de mano, y para eso es muy importante minimizar la cantidad de ropa. No hay que llenar la mochila con por si acasos que al final nunca se utilizan. 

En el caso de que lleves una maleta grande, y si viajas en avión, es muy importante que guardes un par de piezas de ropa interior en tu maleta de mano por si se retrasa la entrega del equipaje facturado.


QUÉ COMER

Estas son algunas de las comidas que no te puedes perder en tu viaje:

  • Salmón: Será difícil encontrar mejor salmón que aquí. Podrás probarlo en cualquier restaurante, aunque en los pueblos costeros como Juneau o Seward será más fresco.
  • Patas de Cangrejo: La especie que se encuentra en Alaska tiende a tener un sabor dulce que es diferente a la carne de cangrejo de otras zonas.
  • Reno y Caribús: Carne de caza que encontrarás en los restaurantes. Puede ser en hamburguesa, en filete o salchichas.
  • Alce: Otra alternativa a la carne y el pollo. Puede encontrarse también en el supermercado.
  • Marisco: Como en todas las zonas costeras aquí las ostras, gambas, vieiras y otro tipo de marisco está delicioso.
  • Cerveza: No puede faltar una buena bebida para acompañar tus comidas. Cada vez hay más cervecerías artesanales en Alaska. 

INFORMACIÓN PARA UNA MEJOR ESTANCIA

  • El sol de medianoche: es un fenómeno que sucede en los meses de verano; las noches nunca llegan a ser totalmente oscuras. Por nuestra experiencia no llega a afectar al sueño y además se aprovechan mucho más los días. Una experiencia muy interesante.
  • Osos: al hacer rutas y adentrarse en la naturaleza hay que tener cuidado con estos animales. Es muy común encontrarlos en su hábitat natural y hay que ir atentos para que no haya sustos. Se recomienda llevar un spray especial para osos y hacer ruido. También es importante no llevar comida o basura a la vista ni dejarla fuera del vehículo por las noches.
  • Moneda: Como en el resto del país se utiliza el dólar americano. Al cambio: 1€ = 1,1$, esto quiere decir que es muy parecido, por lo que no vamos a notar mucha diferencia en el cambio. Puedes verlo actualizado aquí
  • Propinas: En los Estados Unidos son obligatorias. Nosotros al venir de Canadá ya teníamos esto automatizado, pero como en nuestro país no lo es a veces se nos olvida o nos cuesta hacerlo. Intentar dejar siempre algo, es parte del salario de quien os atienda y hacen mucho esfuerzo para conseguirlas, la atención suele ser muy buena y en algunos sitios si no se deja se pueden ofender.
  • Idioma: La mayoría de la población (84%) tiene el Inglés como idioma principal, pero hay 20 idiomas oficiales más en el estado.
  • Los grupos religiosos predominantes son los católicos y protestantes.

·En la siguiente imagen tienes un enlace con todo tipo de actividades que puedes hacer en Alaska:


OPINIÓN PERSONAL

Es un lugar que me sorprendió muchísimo, me encontré algo que no me esperaba y sus interminables paisajes me dieron la vida. Siempre hay más montañas detrás de las las que vemos y encontrarse con la tundra, bosques, glaciares y tantos animales en un mismo sitio hace que disfrutes mucho de la naturaleza y que no puedas nunca aburrirte de ella.

Visitar las cuevas de hielo y la zona costera es lo que me faltó, por eso tengo muy claro que volveré para terminar de maravillarme con Alaska.


Ahora que tienes toda la información necesaria no te pierdas el Itinerario para pasar unos increíbles días en Alaska

MÁS SOBRE ALASKA

Planea tu viaje y ahorra


10€ de regalo
en la mejor tarjeta para viajar
-10% descuento SINPLANB
En el seguro de viajes más completo
Vuela
Al precio más bajo posible
Compensación por
Problemas con tu vuelo
-5% descuento SINPLANB
Internet desde que aterrizas
Planea actividades
Y saca el máximo provecho a tu viaje

2 Comentarios

DEJA UN COMENTARIO

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad