ALASKA / ESTADOS UNIDOS

VIAJAR A ALASKA – 10 increíbles días en la última frontera

Aquí te traigo este itinerario de 10 días en Alaska para descubrir lo maravillosa que es y todo lo que hay para ver y hacer.

Este estado ha sido uno de los destinos más increíbles en los que he estado. Si bien sus paisajes no son los mejores que he visto, sin dejar de ser espectaculares, sí que es el número uno en cuanto a vida salvaje. Es el lugar donde más fácil ha sido huir de las masas de gente y conectar con la naturaleza.

Por algo lo eligió Alexander Supertramp para empezar su nueva vida (:


Nos tocó un verano caluroso. En Junio, un mes antes de llegar nosotros, alcanzaron temperaturas nunca vistas en el estado.

Algo que jamás habría imaginado encontrar en Alaska.

Lo que viene a continuación es un resumen de nuestros días, algo en lo que os podéis basar para planear vuestro próximo viaje viaje.

Para más información no te pierdas Todo lo que necesitas saber antes de visitar Alaska.


Vamos allá con el itinerario para descubrir Alaska

DIA 1 – De Anchorage a Seward

Seguramente tu vuelo aterrice en Anchorage, ya que es la ciudad más poblada (aunque la capital sea Juneau). Es el mejor sitio para aprovechar y hacer la compra de comida y las cosas que necesites para los siguientes días.

Como la ciudad no ofrece mucho y el último día teníamos muchas horas libres desde la devolución de la caravana hasta el vuelo de vuelta, dejamos la visita a Anchorage para entonces.

La primera noche la pasamos en un camping de Seward, así que hacia la tarde nos dirigimos a este precioso pueblo pesquero en la península de Kenai.

Por el camino hay muchísimas caminatas para hacer. Todas tienen un cartel que lo indica.

itinerario Alaska

En los alrededores del pueblo hay sitios fantásticos para el senderismo, su centro es muy pintoresco y aquí se encuentra el Centro de vida marina de Alaska.

Es una muy buena base para todos los amantes del Kayak, el senderismo, la pesca, el avistamiento de ballenas y glaciares.

Una de las atracciones principales es el Parque Nacional de Fiordos de Kenai, donde montañas, hielo y océano se juntan. Se puede hacer Kayak o disfrutar de un crucero para ver los imponentes fiordos y abundante vida marina.


Antes de llegar al pueblo Seward coge el camino que lleva a Exit Glacier.


Es un glaciar accesible a pie. Por el camino hay carteles con fechas que indican hasta donde llegaba el hielo en cada año. La verdad que es impresionante lo mucho que ha disminuido de tamaño en poco tiempo.

Pasamos la noche en Miller´s Landing.

Tiene duchas (de pago), electricidad, zona de fuego y mesa. En la caseta del check-in hay buen Wifi y dan de comer.

El camping está al lado del mar y ofrece muchas actividades.

Sin duda si te quedas a dormir por la zona lo recomiendo al 100%.


DIA 2 – Kayak y Hatcher Pass

A la mañana hicimos Kayak, lo reservamos a través de la web del mismo camping.

Salimos unas 2 o 3 horas con Ben como instructor y no pudo tocarnos alguien mejor. Nos dio mucha información sobre Seward y alrededores e hizo que la experiencia fuera super divertida. Merece la pena hacerlo y pasar un rato disfrutando de la bahía.

Una de las cosas de lo que me hizo dar cuenta Ben es que la lluvia no es algo ‘malo’, que no empeora los momentos, sino que muchas veces incluso los mejora. Hace que el paisaje sea diferente y precioso también. Solo hay que saber disfrutarlo. Además, sin lluvia no hay arcoíris…


Nuestro plan para la tarde era hacer la ruta de Hatcher Pass, y a la noche llegar a Talkeetna para así tener camino adelantado y aprovechar todo el día siguiente en Denali.

Hatcher Pass es una ruta que va de Palmer a Willow. En este camino encontrarás los paisajes que imaginas cuando planeas tu viaje a Alaska.

Son 50 millas de punta a punta, con espectaculares vistas y varios hikes de diferentes niveles. También puedes encontrar el histórico Independence Gold Mine del año 1906, que dividirá la ruta en dos partes.

itinerario Alaska

El camino es increíble. Todo el rato es de subida y eso hace que las vistas hacia las enormes montañas rocosas de alrededor sean espectaculares. Se puede parar en varios lugares durante el camino, pero siempre tener en cuenta no poner en peligro a los demás -y vosotros mismos- y aparcar en sitios seguros.

Subiendo y subiendo se llega a la Mina.

Las casas y la mina en sí están cerrados, pero el sitio es precioso y todo está puesto de forma informativa para conocer todo lo que se vivió allí. Sin duda imperdible.

Hay dos parkings; si se llega antes de las 5 se puede aparcar en el de arriba y ahorrarse el camino andando (No es mucho, unos 15 minutos).

cof_vivid
sdr_vivid
sdr_vivid
sdr_vivid
dav_vivid
previous arrow
next arrow

La segunda parte del camino empieza aquí, desde la mina hasta el pueblo de Willow. El camino no está asfaltado y hay un cartel que no recomienda el paso a motorhomes. Nosotros tiramos hacía adelante y te recomiendo que hagas lo mismo. El camino no está taaan mal y la recompensa es enorme.

Dormimos en un hueco al lado de la carretera. Qué maravilla. Las montañas tenían un color naranja de película y sonaba el río de fondo. Si no fuera por los mosquitos nos quedaríamos fuera toda la noche sin dormir. (Acordaros que en verano surge el fenómeno ‘sol de medianoche’ y esto alarga muchísimo los días).

No llegamos a pasar la noche en Talkeetna como teníamos planeado pero el sitio nos pareció tan bonito que no quisimos perder la oportunidad de despertar ahí.


DIA 3 – De Hatcher Pass a Denali

Como la noche anterior no llegamos hasta donde planeamos nos tocó hacer muchos más kilómetros esa mañana. La verdad que se hace un poco largo, pero como en Alaska paisajes no faltan, por lo menos viajas con buenas vistas. El monte McKinley (conocido también como Denali y el más alto de Norteamérica) se ve de fondo gran parte del camino.

Recordar echar gasolina antes de salir hacia el parque, hay varias millas sin gasolinera. Nosotros apuramos bastante pensando que siendo tan turístico habría más.

La entrada al parque está a 15kms al sur de Healy.


Para llegar a la estación de autobuses de los tours hay que meterse a la izquierda. Está todo indicado, no hay pérdida.

Esta es la página oficial del parque.

Hay que pagar 10$ por persona para entrar al parque. Se paga una sola vez y permite entrar todos los días que se quiera, incluso para los campings de dentro del parque hay que tenerlo. Guarda la entrada por si te lo piden en algún otro momento.


itinerario Alaska

Teníamos comprado el tour de Eielson, son 8 horas ida y vuelta que pensaba que había cogido el de las 3pm (Para entender de lo que hablo lee este post). Llegamos muy cansados, con el tiempo muy justo y sin muchas ganas de estar metidos en un autobús hasta tan tarde, por lo que teníamos que intentar cambiar el billete para el día siguiente.

Lo primero de todo nos dijeron que no había ningún tour que saliera a las 3pm… Ups jeje. Y lo segundo que tenía que preguntar a la manager porque no permiten cambiarlo; si se pierde un tour no hay vuelta atrás. No sé si vio nuestras caras y le dimos mucha pena o qué pero hizo una excepción y sin preguntar a nadie nos sacó los billetes para el día siguiente. Nos recordó que por favor no llegásemos tarde que no podríamos volver a cambiarlos.

Denali es muy turístico. Es el sitio donde más gente vimos y más problemas tuvimos para conseguir alojamiento disponible en un camping. Si vas a pasar la noche en uno recomiendo reservar en el que está en la entrada del parque; Riley Creek Campground. Recordar hacer la reserva con bastante antelación. 

No te pierdas este post con información muy útil sobre lo que se puede hacer en Denali. Te servirá para planear los próximos días en el parque.



Nuestro camping para las siguientes dos noches fue Midnight Sun Campground, en Healy (a 10 millas del parque). 40$ la parcela con electricidad.

Al lado del camping está el 49th Brewery, aparte de ser famoso por todas las cervezas que tiene, querrás ir por ver el ‘magic bus’ de la película Into the Wild (Hacia rutas salvajes). El bar compró el autobús que se utilizó para hacer la película y lo tienen ahí enfrente del bar. No esperábamos que estuviese ahí puesto, que fuera una atracción turística de un bar…. Pero nos conformamos ya que llegar hasta donde está el original es muy difícil y peligroso. 

Aunque han intentado retirarlo varias veces el auténtico autobús sigue en la ubicación original, 10 millas adentro a través de la Stampede road y luego otras 26 millas que hay que hacerlas andando. Los que viven allí dicen que es estúpido ir, que están hartos de ayudar a la gente que se piensa que es una ruta fácil.

*Actualizado: En Junio de 2020 quitaron el autobús de su ubicación original por lo peligroso que era. Los rescates eran difíciles y costosos, pero lo más importante era que estaba costando la vida de algunos visitantes. Así que aunque visitar el autobús de la cervecería no sea tan emocionante es la única forma de disfrutarlo hoy en día.

DÍAS 4 Y 5 – Parque Nacional Denali

Una vez en Denali nos tocaba aprovechar al máximo los próximos días en el parque.

Ya que es el tercer Parque Nacional más grande de Estados Unidos (una dimensión de 6 millones de hectáreas – 24.000 km2) hay muchísimas cosas que se pueden hacer, sobre todo senderismo y caminatas, tanto a pie como en bici. Incluso se puede disfrutar de las vistas sobrevolándolo.

Hay que saber que no está permitida la entrada de vehículos privados a la reserva.

Si no quieres pasar todos los días recorriéndolo a pie, hay opciones de autobús que te llevan por el Denali Road, que tiene 92 millas de largo (148kms) hasta llegar a Katishna, el final del camino. 

Nosotros el primer día de los dos que estuvimos optamos por la excursión a Eielson, 8 horas ida y vuelta que lleva al punto donde mejor se ve el monte McKinley (el monte Denali).

Por si no lo has leído todavía vuelvo a ponerte el link con toda la información útil sobre Denali.

Este parque nacional es algo que no te puedes perder en tu visita, pero déjate llevar y camina, explora. No te centres todos los días en los autobuses ni guías porque no vas a llegar a disfrutarlo como se merece.

Otra cosa que se puede hacer por la zona es ir a Kennels para ver una demostración gratuita de perros de nieve.

Horario: a las 10, 14 y 16h.

Nosotros fuimos porque pensamos que íbamos a encontrarnos algo entretenido pero sin hacer espectáculo con los perros. Sinceramente no volvería a ir. La explicación que dan del trabajo que hacen y toda la información está muy bien pero luego los perros están en jaulas o atados con correa. Puedes tocar a los perros, cosa que a ti te hará muy feliz, pero no creo que los perros quieran ser tocados por 50 personas diferentes tres veces al día. De hecho no se les veía muy contentos. Bueno aquí cada uno con sus prioridades.


DIA 6 – Fairbanks y la zona Interior

Tras haber dormido en el Riley Creek Campground la última noche de los 3 que estuvimos en el parque partimos hacia Fairbanks (está a menos de 100 kms) ya que hay que pasar por esta ciudad para ir al Chena Hot pools, que era nuestro plan para pasar la tarde.

Nuestra idea era salir de Denali por la mañana pero tuvimos un imprevisto. Apuramos mucho con la gasolina y cuando nos dirigíamos a llenar el tanque se fue la luz en toda la zona, por lo que no pudimos echar gasolina y tampoco movernos de allí hasta que volviera la luz. Imaginaros, en La última frontera, sin saber si duraría horas o días. Al final tuvimos suerte y solo nos retrasamos cuatro horas. Por esto recomiendo tener siempre gasolina, porque no se sabe lo que puede suceder.

Fairbanks es la segunda ciudad más grande del estado. Perfecto para quedarse durante el invierno si se quieren ver Auroras Boreales (y si tu bolsillo lo permite, en el Hotel Borealis Base Camp puedes verlas desde tu habitación). En verano también puede ser buena opción como campo base para ir a Denali, Chena, Polo Norte etc. y hacer todas las actividades que se quieran hacer.

La piscina natural está a 90kms de la ciudad y la verdad que me sorprendió todo lo que hay allí montado. Es una especie de Resort. Puedes quedarte a dormir aquí, tanto en tu propio RV en una parcela como reservando alojamiento.

A parte de la natural también hay una piscina climática, otra al aire libre, y dos jacuzzis.

itinerario Alaska

La entrada son 15$ por persona, 5$ la toalla si no llevas la tuya (si te alojas aquí está incluído), y se necesitan 2 monedas de 0,25cents para la taquilla (cada vez que se abra y se quiera volver a cerrar se necesitan 2 más).

Un señor nos regaló un descuento de 2X1 por lo que nos salió bastante bien de precio.

Cuando nos relajamos lo suficiente nos dirijimos hacia Delta Junction para el día siguiente llegar cuanto antes a Glenallen.

De camino paramos en North Pole, donde puedes visitar la casa de Santa Claus y pedirle regalitos.


DIA 7 – Parque Nacional Wrangell St. Elias

Por el imprevisto que tuvimos el día anterior al salir de Denali tuvimos que prescindir de ir a Tok (Conocido por ser la capital de los perros de trineo) e hicimos el camino más corto de Delta Junction a Glennallen.

Este camino es mucho más bonito que la subida a Fairbanks. Durante casi todo el camino -y con buen tiempo- se ve el monte Drum al fondo. Es un camino bastante desértico, no hay muchos pueblos alrededor y no se ven tantos coches. Es precioso.

De camino encontrarás Summit Lake. Parada obligatoria. Qué maravilla de lago.

itinerario Alaska

Una vez llegamos a Glennallen, aprovechamos para volver a echar gasolina y comer.

Para llegar al parque Wrangell hay que seguir la carretera dirección Valdez y meterse a la izquierda a la altura de Pappin Lake. Hay un cartel que lo indica.

Seguir por la carretera McCarthy, dirección McCarthy/Kennicott.

Es una carretera bastante mala, es por eso que muchas compañías de alquiler de coches no recomiendan ir aquí y si pasa cualquier cosa no se hacen responsables.

Yo personalmente diría que es el mejor sitio que hemos estado de Alaska. No es una zona tan turística, supongo que por el estado de la carretera y porque no recomiendan que lo visites, y eso hace que sea aún mejor. De verdad que merece apretar el culito unas horas por lo que vas a ver.

*La última gasolinera en la carretera del Parque Nacional está en Chitina.

Este día lo terminamos en un parking al final de la carretera para el día siguiente disfrutar de la zona.


DIA 8 – Parque Nacional Wrangell St. Elias

En este post hablo extendidamente sobre el Parque Nacional Wrangell- St. Elias y todo lo que puedes hacer. 

itinerario Alaska

Visitamos McCarthy, Kennecott y Root Glacier.

Esta noche la pasamos al lado del puente de hierro de la carretera McCarthy.


DIA 9 – Del Parque Nacional a Palmer

Último día de viaje, oooh…

Saliendo del parque hicimos el camino de vuelta a Gllennalen.

No recuerdo si era antes o después de Copperville, pero hay un mirador con increíbles vistas, que si conseguís encontrarlo seguro os gusta un montón.  La verdad que vistas no faltaron durante todo el viaje.

Esto es lo que se ve de camino a Palmer:

itinerario Alaska

Palmer es una ciudad situada a una hora al norte de Anchorage, donde empezamos la ruta de Hatcher Pass el segundo día, y donde se encuentra nuestra siguiente parada: Matanuska Glacier. De camino vimos el camping Tolsona Wilderness que tenía bastante buena pinta, por si te interesa dormir por ahí cerca.

Para entrar al glaciar hay que pagar 30$ por persona (25$ locales) pero solo se puede hacer el recorrido establecido /permitido. Si se quiere acercar más al glaciar hay que comprar un tour guiado por 100$.

Nosotros no pagamos porque llovía y ya habíamos visto dos glaciares, por lo que no nos pareció necesario. Pero si se hace con buen tiempo seguro que merece la pena.


DIA 10 – Termina la aventura

itinerario Alaska

Devolvimos la caravana a las 11am y aprovechamos el día para conocer Anchorage, ya que el vuelo lo teníamos a la 1 de la madrugada.


  • Si necesitaras guardar el equipaje, las taquillas del aeropuerto están abiertas hasta la 1:00am y cada pieza cuesta entre 5$ y 10$, dependiendo del tamaño. 
  • El transporte público al downtown cuesta 2$ y hay que pagar en efectivo.
  • El taxi entre el centro y el aeropuerto son unos 20$.
  • Si tuvieras más tiempo aprovecharía algunos días para explorar la zona de Juneau sin duda alguna. Cosa que quiero hacer la próxima vez que vuelva.

Espero que este itinerario te haya servido de ayuda para organizar la visita a Alaska. Si tienes cualquier duda o pregunta puedes dejarla en comentarios o directamente en mi email.

¡A disfrutar!


Planifica el viaje y ahorra


10€ de regalo
en la mejor tarjeta para viajar
-10% descuento SINPLANB
En el seguro de viajes más completo
Vuela
Al precio más bajo posible
Compensación por
Problemas con tu vuelo
-5% descuento SINPLANB
Internet desde que aterrizas
Planea actividades
Y saca el máximo provecho a tu viaje

4 Comentarios

  • Elva
    4 julio 2023 at 13:13

    Hola!
    Muchas gracias por este blog y por toda la info e inspiración!
    Mis amigas y yo nos vamos a Alaska a finales d Julio y estamos terminando de ultimar detalles.
    No nos queda claro cómo organizar el parque de St. Elías. ¿Si vamos con caravana, podemos tener nuestro campamento base en el parking de McCarthy Rd y hacer tours durante el día con el shuttle?

    Muchísimas gracias!

    Contestar
    • Nekane
      9 julio 2023 at 19:02

      ¡Hola Elva! Muchas gracias por tu mensaje.
      Si, a lo largo de la carretera podréis parar, pero yo os recomiendo pasar la noche al final del McCarthy Road que es donde está Glacier View Campground. Es la zona más fácil para llegar al glaciar Root y la mina.
      Tenéis un centro de visitantes cerca de Glennallen y otro en Kennecott donde podrán daros información sobre el parque y resolveros cualquier duda que tengáis.

      He encontrado este mapa con los campings de la zona que quizás os ayude
      https://www.nps.gov/wrst/planyourvisit/upload/Campgrounds-Southcentral-AK.pdf

      Cualquier cosa no dudéis en contactarme 🙂
      ¡Disfrutar mucho!

      Contestar
  • Carmen
    13 marzo 2023 at 04:39

    En primer lugar, muchísimas gracias por esta espectacular guía, me ha ayudado mucho ya que me está costando organizar este itinerario de 8-9 días.
    Mi idea de viaje es aterrizar en Anchorage en septiembre y llegar a Fairbanks. Una vez allí volver desde el aeropuerto de Fairbanks en lugar de hacer el camino de vuelta a Anchorage. Pero veo que todo el mundo lo hace así y esa es mi duda. Muchas gracias por tu ayuda 🙂

    Contestar
    • Nekane
      13 marzo 2023 at 09:38

      ¡Hola Carmen! Gracias por tu mensaje.
      Qué bien que hayas elegido Alaska como próximo destino, estoy segura de que te va a encantar.
      Los vuelos desde Fairbanks son más reducidos y el precio mucho más alto, por eso y por aprovechar a hacer la ruta completa, es por lo que la mayoría prefiere empezar y terminar en el mismo punto.
      Pero si a ti te cuadra bien no veo problema en que regreses desde Fairbanks.
      Disfruta mucho 🙂

      Contestar

DEJA UN COMENTARIO

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad